viernes, 2 de febrero de 2007

Previa del fin de semana

Gran fin de semana atlético el que se nos presenta. En el cotarro internacional una nueva cita de alto nivel, esta vez en el Madison Square Garden con motivo de los Milrose Games, donde se verán nuevamente las caras Christian Cantwell, Reese Hoffa y Dan Taylor.

En lo que concierne a España, nos encontramos con la apertura de la temporada en España de algunos de los lanzadores de peso, y lo que es más importante, la primera competición en la que los pesos pesados se van a ver las caras (salvo Daniel Angles). Todo el mundo esta a la expectativa de lo que Manuel Martínez va a realizar, si mejorará respecto a su primera prestación en estilo giratorio, y como responderá enfrentándose a sus nuevos “rivales directos”. La gente esta expectante por ver si algún lanzador español es capaz de pasarse por la piedra al gran Manolo.
Del mismo modo es la apertura de temporada para José Maria Peña, en circunstancias normales os diría que íbamos a ver una gran marca, pero tras las dos últimas semanas cargadas de lesiones es toda una incógnita y cualquier resultado es posible. De los demás todos sabemos como están más o menos puesto que ya han debutado, se dice que Germán esta trabajando mucho y por ello puede que sea algo pronto para verlo en plenitud de facultades. De todos modos esperamos que sea una gran competición y que demuestre el nivel que tiene a día de hoy el peso en España.

Sobre el tema que muchos os preguntáis, ¿lanzará Manolo de lineal si se ve apurado para ganar la competición o el campeonato de España? Muy poco conocéis a nuestro gran campeón. Manolo ha tomado una decisión y va a ser consecuente con ella, y por ello para él el lineal es algo que pertenece al pasado. Y si llega el campeonato de España y le van ganando, Manolo va ha intentar reaccionar como el gran competidor que es, pero siempre de giratorio. La gente dice pero es que Manolo no se puede permitir perder una competición en España y menos el campeonato de España, y yo me pregunto ¿qué tiene que demostrar Manolo que no haya demostrado ya?, ha sido valiente, ha asumido un reto y debemos apoyarle. Es una apuesta arriesgada, pero meditada y cuando se tomo la decisión todas estas cosas ya se sabían y Manolo es consciente de ello, sigue queriendo ser el mejor, pero el mejor con el giratorio.

También durante este fin de semana tenemos un campeonato de España promesa, que nos acerca a la realidad del atletismo español y más concretamente a la de los lanzamientos. Todos lo sabemos, se avecina una época de sequía. El peso femenino no tiene remedio y vemos como las marcas son bajas, las atletas no son especialistas, sino que son intrusas que vienen de otras pruebas y enciman tienen opciones de medallas, esto es triste para el lanzamiento de peso. Esta pasando por un mal momento, ofrece pocas soluciones y encima no son de muy alto nivel. Es un motivo para entristecernos, pero también es motivo para reaccionar y trabajar, un reto difícil y complicado.

En lo que hace referencia a los chicos, tampoco es para tirar cuetes. Tenemos un buen lanzador, que tiene opciones de futuro, tiene un físico muy aprovechable, unas capacidades físicas que son buenas, es un futurible 19m a corto plazo como dicen algunos; pero para ello se debe de asentar en los 18m y sobre todo acoplar las características técnicas de la supuesta “técnica ideal actual” a sus cualidades personales y no adaptar su técnica a ideas anticuadas y que la propia evolución de los lanzamientos ha ido dejando en el trastero, puesto que la evolución a llevado a nuevas técnicas que aportaban mejores marcas. Señores no nos engañemos siempre ha habido diferentes escuelas en cualquiera de las disciplinas atléticas y las sigue habiendo, pero en todas siempre que aparecía algo que daba mejores resultados que lo anterior, se imponía la innovación. No queramos ser más papistas que el papa.

Del resto de los chicos, el nivel no es muy alto, pero la competición si que va a ser espectacular y se prevé una lluvia de marcas personales. Tenemos a Gallego, Zuasti y Medina que deben de luchar por las dos medallas restantes; mientras que en la lucha por 5º puesto se pueden ver implicados el resto de contendientes, lo que puede ayudar a la belleza de la prueba. Por lo que a mí concierne apuesto por José Manuel Martínez, del cual espero un buen bocado a su marca personal, que nos proporcione un par de empanadas y unos botes de castaña en almíbar.
Por último una pequeña referencia al gran partido de balonmano que se nos avecina el domingo, una final de mundial con tintes históricos Alemania - Polonia, no os la perdaís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Un lanzador de jabalina tiene la fuerza de un lanzador, la velocidad de un velocista, la potencia de despegue de un saltador y la coordinación de un gimnasta” Jan Zelezny