viernes, 8 de diciembre de 2006

WEBQUEST

INTRODUCCIÓN
Los lanzamientos forman parte de todas las modalidades deportivas, y durante mucho tiempo fue una habilidad usada por los hombres en su vida cotidiana. Hoy en día y debido al cada vez mayor avance de las tecnologías, es una habilidad que se esta comenzando a perder y que desde la educación física debemos de trabajar.
El lanzamiento de jabalina en concreto, es una especialidad del atletismo con una gran tradición dentro del deporte moderno, y que sus raíces se extienden hasta los inicios del mismo, dentro de la antigua Grecia.
El lanzamiento es una de las habilidades motrices que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su existencia y como tal, durante mucho tiempo ha sido la disciplina que más se pareció a los lanzamientos que los hombres realizaban en la vida diaria. De este modo se puede decir que dentro de las distintas modalidades de lanzamientos que existen dentro del atletismo, la jabalina es el más natural para los seres humanos.
Por ello dentro de la asignatura de educación física a la que pertenece esta Webquest vamos tratar de aproximarnos al mundo de los lanzamientos que debemos de trabajar como contenido de nuestra asignatura, a través de un lanzamiento el particular como es el lanzamiento de jabalina.
TAREA
El trabajo que se pretende realizar consistirá en realizar una búsqueda por parejas de toda la información necesaria sobre el lanzamiento de jabalina, que permita dar contestación a los puntos de investigación que se marcan. Los medios a utilizar para conseguir la información pueden ser variados (libros, revistas,...), pero se busca que la mayor parte del trabajo se realice con la ayuda de diferentes páginas Webs que se citan más adelante, o que cada uno encuentre.
Una vez recopilada toda la información necesaria, cada pareja deberá de elaborar un pequeño trabajo en formato Word en el que se reflejen toda la información que se crea necesaria, así como una presentación en PowerPoint, en la cual se muestre un pequeño esquema con las ideas principales.
Los puntos principales de investigación son los que a continuación se detallan:
  • Lanzamiento de jabalina. Concepto y características.
  • Historia y acercamiento a la modalidad.
  • Reglamento.
  • La jabalina.
  • La zona de lanzamiento.
  • Técnica. (agarres, carrera, colocación,...)
  • Entrenamiento.

PROCESO

  1. Trabajo a realizar por parejas.
  2. Búsqueda de información preferentemente en Internet, sin prejuicio de otras fuentes.
  3. Elaboración de dossier con la información en formato Word, así como una presentación en PowerPoint con los puntos principales.
  4. Acompañar la información con posibles gráficos e imágenes que se adecuen al trabajo.
  5. La entrega del trabajo se realizará mediante envío al correo electrónico del profesor, o mediante la entrega de un CD.
  6. El tiempo de trabajo será de tres semanas a partir de la fecha en la que se presente la tarea.
  7. El trabajo deberá dar respuesta a los puntos principales que se plantean, pudiendo cada grupo de trabajo adjuntar los apartados que crean oportunos, siendo la extensión del trabajo la deseada por cada grupo, siempre y cuando se respeten los mínimo planteados.

RECURSOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_jabalina
http://www.geocities.com/jabalina_2y/
http://www.intrex.net/klubkeihas/
http://www.geocities.com/jabalina_2y/LINKS.html
http://www.kolumbus.fi/asko.koski/athletics/
http://www.sportbiomechanics.com/
http://www.rfea.es/
http://www.rfea.es/ene/ene.htm
http://www.iaaf.org/
http://macthrowvideo.com/
http://www.throwfarther.org/
http://www.zonadelanzadores.com/
http://www.trackandfieldnews.com/
http://www.european-athletics.org/
http://www.csd.mec.es/
http://www.coe.es/
http://www.olympic.org/uk/index_uk.asp
http://www.nationalthrowscoachesassociation.com/

Otros enlaces
http://es.t45ol.com/juego/971/javelin-throw.html
http://www.bear.squares.net/javelinthrow/

EVALUACIÓN

Con la realización de este trabajo, se persigue que los alumnos con su trabajo lleguen a:

  • Conocer el concepto e historia del lanzamiento de jabalina.
  • Reconocer y diferenciar las diferentes fases técnicas, así como las diferentes variables técnicas.
  • Adquirir ideas básicas sobre los aspectos reglamentarios.
  • Diferenciar los diferentes espacios de la zona de lanzamiento.
  • Asociar el concepto de lanzamiento de jabalina a otros tipos de lanzamientos.
  • Conseguir información a través de diferentes fuentes de información, tanto primarias como secundarias

CONCLUSIÓN

En la búsqueda de que los jóvenes de hoy día no pierdan el interés por el deporte, se espera que con la realización de las tareas propuestas, conozcan un poco una de las disciplinas más castigadas, por la falta de actividad física en la juventud actual. Es simplemente un ejemplo con el que barro hacia mi disciplina atlética, pero es una muestra de cualquier deporte o modalidad, que ha día de hoy es una desconocida para muchos jóvenes y ya no hablamos de su práctica.
Por ello creo que en la sociedad que se esta creando, la captación de los jóvenes hacia la práctica deportiva, no debe de empezar por la puesta en práctica propiamente dicha, sino haciendo que los jóvenes la descubran usando los medios más cercanos a ellos, con la esperanza de que les pique el gusanillo y se lancen a la práctica. Los jóvenes de hoy en día no pasan los días jugando en las calles como hace años, sino que están encerrados en sus casas con sus videojuegos y ordenadores, mientras que en la calle realizan otras actividades que no contribuyen precisamente a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Un lanzador de jabalina tiene la fuerza de un lanzador, la velocidad de un velocista, la potencia de despegue de un saltador y la coordinación de un gimnasta” Jan Zelezny